Medidas de Prevención del Cáncer de Mama
Cuando hablamos de prevención del cáncer, podemos referirnos fundamentalmente a dos aspectos: Prevención primaria, que consiste en reducir la incidencia de la enfermedad a través de evitar la exposición a determinados factores causales cuya presencia es necesaria o favorece la aparición de la enfermedad oncológica y Prevención secundaria trata de detectar lo antes posible los tumores en personas sanas para que, a través de una intervención apropiada en esta fase precoz, se pueda modificar la historia natural de la enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre un 30% y un 50% de los casos de cáncer son evitables. Para ello, es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas de base científica.
Actualmente cerca de un tercio de las muertes por cáncer se deben a los 5 principales factores de riesgo conductuales y dietéticos: consumo de tabaco y alcohol, índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras y falta de actividad física.
Algunas de las recomendaciones para disminuir el riesgo de cáncer de mama son las siguientes:
§ No fumar (ningún tipo de tabaco)
§ Mantenga un peso saludable
§ Haga ejercicio todos los días, limitando el tiempo que pasa sentada
§ Coma de forma saludable
o Consuma gran cantidad de cereales integrales, legumbres, frutas y verduras
o Limite los alimentos hipercalóricos (ricos en azúcar y grasa)
§ Limite el consumo de alcohol, aunque lo mejor para la prevención del cáncer es evitar las bebidas alcohólicas
§ La lactancia materna reudce el riesgo de cáncer de mama
§ Participe en programas organizados de cribado del cáncer como la realización anual de mamografías
En cuanto a la Prevención secundaria, se indica ya que hay algunos tipos de cáncer cuyas causas no son bien conocidas. Por este motivo, las medidas de prevención primaria han de completarse con actividades de diagnóstico precoz que deben implementarse en la población, y las cuales pueden ser el uso de mamografías, autoexploración y exploración clínica por un especialista, las cuales tienen ciertas indicaciones a partir de edades determinadas.