¿Qué es una MAMOGRAFÍA y para qué sirve?
Una mamografía es una imagen de las mamas tomada con rayos X que se usa para buscar cambios en el tejido mamario.
Existen dos tipos de mamografías:
-MAMOGRAFÍA DE DETECCIÓN: se usa para ver si hay signos de cáncer en mujeres que no presentan ningún síntoma ni problema en las mamas. Se suelen tomar radiografías de cada mama, desde dos ángulos diferentes denominadas cráneo-caudal y medio lateral oblicua.
–MAMOGRAFÍA DIAGNÓSTICA: es para examinar la mama de una mujer si ella presenta síntomas o si se ha observado un cambio en una mamografía de detección. Estas mamografías pueden incluir vistas adicionales (imágenes) de las mamas, que no son parte de las mamografías de rutina.
A partir de los 40 años todas las mujeres deberán realizarse una mamografía de forma anual, que se complementa con otros medios de detección y prevención como el autoexamen mamario y el examen clínico de mama por un especialista.
Una mamografía a menudo puede encontrar o detectar el cáncer de mama en sus etapas tempranas, cuando es pequeño, antes de que se pueda palpar, ASÍ EL CÁNCER ES MÁS FÁCIL DE TRATAR Y TIENE MAYORES POSIBILIDADES DE CURACIÓN!
*¿Qué se observa en las mamografías?
A menudo, las mamografías pueden mostrar áreas anormales en la mama. Estos estudios no pueden confirmar que un área anormal es cáncer, pero pueden ayudarnos a los médicos a decidir si se necesitan más estudios. Los dos tipos principales de cambios en las mamas que se encuentran con una mamografía son las calcificaciones y los nódulos (bultos).
*¿Cómo se hace una mamografía?
Para hacer un mamograma, se usa una máquina diseñada para examinar solamente el tejido mamario. La máquina toma radiografías a dosis más bajas que las radiografías habituales. Debido a que estos rayos X no pasan por los tejidos fácilmente, la máquina tiene dos placas que comprimen o aplanan la mama para separar el tejido. Esto crea una mejor imagen y permite el uso de menos radiación.
Usted se colocará de pie frente a una máquina especial de rayos X. Un tecnólogo colocará su mama sobre una placa de plástico transparente. Después cubrirá esa mama con otra placa, presionando firmemente. Las placas aplanarán la mama y la mantendrán inmóvil mientras se toma la radiografía. Usted sentirá algo de presión. Los pasos se repiten para tomar una imagen del costado de la mama. Posteriormente, le sacarán una radiografía a la otra mama de la misma forma. Deberá esperar a que se revisen las cuatro radiografías para asegurarse de que no haya necesidad de volver a tomarlas.
*¿Qué se siente al hacerse una mamografía?
Para la mayoría de las mujeres, hacerse una mamografía es un proceso molesto. Algunas mujeres lo encuentran doloroso. Sin embargo, una mamografía solo toma unos minutos y las molestias desaparecen pronto. Lo que usted sienta depende de la destreza del tecnólogo, el tamaño de las mamas y la cantidad de presión que se les tenga que aplicar. Sus mamas pueden estar más sensibles si tiene la menstruación o está a punto de tenerla. Un médico con capacitación especial, llamado radiólogo, interpretará la mamografía. Ese profesional revisará la radiografía en busca de signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales u otros problemas.
*Consejos para cuando se haga una mamografía
- Intente no hacerse una mamografía la semana previa a su menstruación o mientras la tenga. Las mamas pueden estar sensibles al tacto o hinchadas en esos momentos.
- El día de la mamografía, no se pongan desodorante, perfume ni talco. Estos productos pueden aparecer en la radiografía como manchas blancas.
- Algunas mujeres prefieren usar una blusa con falda o pantalón en vez de un vestido. Tendrá que desvestirse de la cintura para arriba para hacerse la mamografía.
*¿Es seguro realizarse la mamografía?
Los mamogramas exponen los senos a pequeñas cantidades de radiación. Sin embargo, los beneficios de la mamografía superan cualquier posible daño que pudiera causar la exposición a la radiación. Los equipos modernos emplean bajas dosis de radiación para obtener radiografías de los senos que ofrezcan una imagen de alta calidad. En promedio, la dosis total para un mamograma común a dos tomas para cada seno es de aproximadamente 0.4 milisieverts (mSv). (Un mSv es una medida de la dosis de radiación). La dosis de radiación de los mamogramas 3D puede variar desde ligeramente menor a ligeramente mayor en comparación con los mamogramas convencionales.
Para entender esto mejor, las personas están normalmente expuestas a un promedio de 3 mSv de radiación cada año solo de su entorno natural. (Esto se llama radiación del medioambiente). La dosis de radiación que se usa para un mamograma de detección para ambos senos es aproximadamente la misma cantidad de radiación que recibiría una mujer de su entorno natural durante un lapso de alrededor de 7 semanas.
Si hay la probabilidad de estar embarazada, usted deberá informarlo a su proveedor de atención médica, así como al tecnólogo a cargo de realizar las radiografías. Aunque el riesgo para el feto es mínimo, y generalmente se cree que los mamogramas son seguros durante el embarazo, las mamografías de detección no se realizan de forma rutinaria en mujeres embarazadas que no tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de seno.
*¿Qué pasa si la mamografía es normal?
Continúe haciéndose las mamografías de acuerdo con las recomendaciones para su caso. Las mamografías son más útiles si pueden compararse con las que se hayan hecho antes. Esto le permite al radiólogo compararlas para detectar cambios en sus mamas.
*¿Qué pasa si la mamografía es anormal?
Una mamografía anormal no siempre significa que haya cáncer. Sin embargo, le tendrán que hacer mamografías, pruebas o exámenes adicionales para que su médico pueda tener alguna certeza. También es posible que la remitan a un médico especialista en mama. Esto no significa necesariamente que usted tenga cáncer o que necesite una cirugía. Nosotros somos expertos en el diagnóstico de problemas mamarios. Haremos pruebas de seguimiento para diagnosticar cáncer de mama o para determinar que no hay cáncer.