Cáncer durante la pandemia COVID-19
Cáncer durante la pandemia COVID-19
Los coronavirus son una familia grande de virus comunes en los seres humanos y muchas especies de animales, el SARS-CoV-2 es un tipo de coronavirus nuevo que produce la enfermedad denominada COVID-19.
Aunque al día de hoy no existe evidencia de que las terapias oncológicas aumenten el riesgo de contraer COVID19, sabemos que, debido a que el cáncer y su tratamiento pueden debilitar el sistema inmunitario y su capacidad para combatir infecciones, los pacientes con esta enfermedad pueden sufrir una infección más grave y mayores complicaciones en el caso de estar expuestos al SARS-CoV-2, a esto se puede sumar otros factores de riesgo como la edad y otras enfermedades como son:
· Asma
· Enfermedad de pulmón, corazón, hígado o riñón
· Obesidad;
· Diabetes;
· Inmunodeficiencias, como el VIH y el SIDA
· Antecedentes de tabaquismo
· Antecedentes de trasplante de médula ósea o de órganos
· Uso prolongado de esteroides u otros medicamentos que debilitan el sistema inmunitario
¿Si tengo o tuve cáncer, ¿cómo me protejo?
Por ahora no hay una vacuna para prevenir COVID-19 ni hay un tratamiento específico. La mejor forma de prevenir la enfermedad es NO exponerse al virus. Se recomienda tomar las siguientes medidas:
· Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
· Lávese con frecuencia las manos con agua y jabón durante por lo menos 20 segundos, en especial después de ir al baño; antes de comer; después de sonarse la nariz, toser o estornudar; y antes y después del contacto con otras personas.
· Quedarse en casa la mayor cantidad de tiempo posible.
· Asegurarse de tener medicamentos y suministros para varias semanas, en caso de que sea necesario quedarse en casa por tiempo prolongado.
· Limpie y desinfecte las superficies que se tocan con frecuencia, como picaportes, interruptores de la luz, teclados, mostradores, teléfonos, manijas, grifos, lavabos e inodoros.
Si debe salir de su casa:
· Manténgase a por lo menos 2 metros de distancia de otras personas.
· Evite los sitios con mucha gente.
· Use una cubierta de tela para la cara; tenga cuidado de no tocarse los ojos, la nariz o la boca cuando se la quita; lávese las manos antes y después de quitársela.
· Esté atento a los síntomas
Los síntomas notificados por personas con COVID-19 varían desde aquellos que presentan síntomas leves hasta quienes se enferman gravemente. Los síntomas pueden aparecer 2 a 14 días después de la exposición al virus. Las personas con estos síntomas podrían tener COVID-19:
- Fiebre o escalofríos
- Tos
- Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)
- Fatiga
- Dolores musculares y corporales
- Dolor de cabeza
- Pérdida reciente del olfato o el gusto
- Dolor de garganta
- Congestión o moqueo
- Náuseas o vómitos
- Diarrea
Todas las decisiones sobre el tratamiento oncológico deben tomarse con base en la valoración del riesgo-beneficio, ya que algunos se pueden aplazar o diferir hasta el término de la pandemia, otros por un plazo determinado y algunos otros requieren atención inmediata, por lo que debe consultar con el especialista para tomar decisión en conjunto.
Comuníquese con nosotros para resolver cualquier otra pregunta que tenga sobre CÁNCER & COVID-19 y si este podría afectar a su tratamiento oncológico.